Monte Olimpo – Grecia.. y Marte..

15 ago

MONTE OLIMPO – MARTE

Olypus Mons

Los griegos localizaron en el monte Olimpo la morada de sus Dioses. Claro que ellos desconocían por completo que los 2917 metros de la montaña más alta de Grecia son apenas una pequeña colina del Monte Olimpo de Marte, cuyo colosal tamaño y demás características sí son dignos de albergar a muchos dioses.

Hasta donde hoy sabemos Olympus Mons es el volcán más alto del sistema solar.

Vista superior del Olympus Mons

El macizo central se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 25 km sobre el nivel medio de la superficie marciana, debido a que se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva.

Vista Olympus Mons

La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283.000 km² aproximadamente, comparable con la superficie de Ecuador. Sus dimensiones son tales que una persona que estuviese en la superficie marciana no sería capaz de ver la silueta del volcán, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla. El efecto por tanto sería el de estar contemplando una “pared”, o bien confundir la misma con la línea del horizonte. La única forma de ver la montaña adecuadamente es desde el espacio. Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte.

Comparaciones Monte Olimpus

Lo que véis en la imagen superior (de atrás hacia delante) es una comparación del Monte Olimpo con el Maxwell Montes de Venus y el monte Everest, en la Tierra. La diferencia es sencillamente descomunal.

La zona donde se encuentra localizado puede también ser explorada con Google Mars el equivalente a Google Maps terrestre.

Google Mars

Click en la imagen para visitar Google Mars

Imágenes de altísima resolución podéis encontrar en estas páginas de la Agencia Espacial Europea:

La caldera del volcán.

El flanco oeste del volcán.

Y un paseo final por el planeta.

Qué pequeños somos y cuán grandes podemos llegar a ser.

Artea.

Publicado por Artea en jueves, enero 22, 2009

MONTE OLIMPO – GRECIA

En la antigua Grecia se creía que en lo alto de una montaña vivían los doce dioses más importantes del mundo helenístico liderados por Zeus quien estaba casado con Hera. Esta montaña o monte era conocido como el Olimpo, al igual que la morada de los dioses griegos. El punto más alto de la montaña, aquella que desaparece entre la blanca nieve, se decía era la entrada al reino de los dioses.

Mt Olympus Greece por nikoskrikelis

En idioma griego se le llama Oros Olimbos y es la más alta de todo el país con 2919 metros. La ciudad más grande cercana al monte es Salónica o Tesalónica .

Foto por nikoskrikelis

Mt Olympus por davesag

La leyenda dice que la morada de los dioses griegos conocido como el Olimpo fue construida por los cíclopes en agradecimiento por su liberación. El dios Hefesto se encargó de elaborar todo el mobiliario de la nueva residencia, así como las obras de arte. Las habitaciones de Zeus y Hera, eran tan grande que abarcaban los cielos juntos de las ciudades de Atenas, Tebas, Esparta, Corinto, Argos, y Mycanae. Mientras que en el extremo norte, se situaba la cocina, el salón de banquetes, entre otras instalaciones. El Monte Olimpo y su corona de nubes servían como la puerta de entrada.

Metros más abajo y con la realidad más acentuada, el Monte Olimpo ofrece una rica variedad de especies endémicas, sobre todo en lo referente a árboles y plantas, con aproximadamente 1,700 especies diferentes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: